Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa 90 Vols


Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa 90 Vols - Precio: 11,274.16 USD
EDICIÓN COLECCIONISTAS · EDICIÓN EXCLUSIVA
Espasa Calpe

Ficha Técnica:

  • Compuesta por 90 volúmenes:
  • 82 volúmenes del cuerpo histórico (72 volúmenes alfabéticos y 10 de apéndice)
  • 8 volúmenes de complemento enciclopédico
  • Encuadernación en Holandesa con estampaciones en oro
  • Formato 17.5 x 25.3 cm
  • Papel Offset ahuesado de 70 gr
  • Más de 131.000 páginas, 850.000 entradas y 105.000 biografías
  • Más de 85.000 fotografías, 10.000 dibujos, 3.000 mapas, 5.600 cuadros y 2.500 páginas de encartes a color
  • Versión de las voces principales en francés, inglés, alemán, italiano, portugués, catalán y esperanto
  • Actualizada hasta el año 2004

Descripción:

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA, Obra cumbre del enciclopedismo mundial. Una obra de incalculable valor histórico, intelectual y artístico, y con un gran componente sentimental. Una obra que se hereda, que pasa de padres a hijos.

Esta puede ser la última oportunidad de tener ésta obra irrepetible... no comercializamos el papel en si, sino la información contenida en ella.

Tras un siglo de historia, la ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA ESPASA, llega a su fin. La magnitud de una época centenaria como ésta y los procesos artesanales de elaboración que requiere la impresión de su cuerpo histórico, hacen inviables nuevas reimpresiones.

Por este motivo, la Editorial ha querido dar un tratamiento muy especial a las últimas 999 colecciones de la Espasa, elaborando una EDICION EXCLUSIVA, reservada para amantes de la cultura y el arte.

Esta Edición Coleccionista, incorpora además varios elementos especiales, relacionados con la obra, de gran valor histórico, y realizados en exclusiva para esta edición.

Compuesta por 10 láminas, reproducciones de una selección de obras del fondo artístico de la editorial Espasa, ligadas a la historia de la enciclopedia.

Se trata de carteles publicitarios y dibujos realizados en su mayor parte en la década de los veinte por importantes artistas que trabajaron para Espasa, como Ramón Casas.

Es una colección de arte limitada a 999 ejemplares, con todas las láminas numeradas y certificadas por la propia editorial. Asimismo, y dado que la Enciclopedia Espasa no va a reimprimirse, cada uno de los poseedores de esta Edición Coleccionista tiene el honor de conservar una PLANCHA DE IMPRESIÓN de las utilizadas para la producción de sus primeras 999 páginas.

Las últimas 999 colecciones de la Espasa incorporan además una ESCULTURA bañada en bronce, única e irrepetible, realizada como homenaje a este hito de la cultura universal, también numerada y cuyo molde ha sido destruido.

La Edición Coleccionista se completa con un DVD ‘Historia de La Espasa, un mito de la cultura Universal'. Trata sobre la historia de la Enciclopedia, realizado con filmaciones y fotos inéditas, de gran valor histórico, rescatadas de los archivos de la editorial.

Todos estos elementos se presentan en un elegante ESTUCHE diseñado siguiendo la clásica imagen de los volúmenes de la Espasa, cuyo lomo negro y letras doradas se han convertido con los años en todo un símbolo de cultura e intelectualidad.

Con esta Edición Coleccionista, se ha querido distinguir a los poseedores de las últimas 999 colecciones de la Enciclopedia Espasa de 90 tomos.

Este es, sin duda, el mejor homenaje que podría hacerse a la Espasa, obra cumbre del enciclopedismo mundial, ‘la Enciclopedia de las enciclopedias.'

COLECCIÓN DE ARTE ESPASA

En los 100 años de historia de la Enciclopedia Espasa han sido muchos los artistas que han colaborado con la editorial tanto en la ilustración de la obra como en su promoción publicitaria. La presente selección de láminas se centra en los primeros años de promoción de la obra, durante las pasadas décadas de 1910 y 1920.

En 1906, el reconocido pintor Ramón Casa realizó un cartel, de claro estilo modernista, conocido como LA MUSA , que le había encargado el editor José Espasa. En los fondos de la editorial quedaron también los bocetos previos de esta obra. Este cartel es, sin duda, una de las imágenes publicitarias más conocidas de la Enciclopedia.

Ese mismo año, Jaime Aleu realizó otro cartel, conocido con el título de EL NUEVO MUNDO, igualmente por encargo de José Espasa. Aleu era, además, autor de numerosas litografías que aparecen en la parte histórica de la Enciclopedia.

Entre los colaboradores gráficos más importantes de la Espasa se encuentra también Alexandre de Riquer quien, en 1910 realizó este EX LIBRIS (etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro) que aparecería en el primer fascículo de la Enciclopedia. En él incluyó el célebre emblema de la diosa Atenea, diseñado por Miguel Utrillo, con el que durante un siglo se ha identificado la obra.

Años más tarde, en 1928, después de que tuviera lugar la fusión de Espasa con Calpe, la editorial convocó un concurso de carteles publicitarios en el que participaron numerosos artistas de la época, de los que, lamentablemente, no se conservan muchos datos. Entre las obras más importantes presentadas a este concurso se encuentran algunas reproducciones en esta Edición Coleccionista.

Todas estas obras, cuyos originales se conservan en la actualidad en la editorial, reflejan de manera magnífica la esencia de la Enciclopedia , concebida como gran compendio del saber humano, que nación con vocación de universalidad y que, como las grandes obras de arte, perdurará en el tiempo.

Colección de Arte. 10 láminas limitadas a 999 unidades y numeradas.
Papel Rives Tradition marfil claro de 250 gr. Tamaño 34 x 24 cm
Protegidas por una plancha de acetato transparente

La Musa. Ramón Casa
Boceto para el cartel La Musa. Ramón Casas
El Nuevo Mundo. Jaime Aleu
Ex Libris. Alexandre de Riquer
Oriente y Occidente. Anónimo
Eureka. Anónimo
Inmerso en el Libro. Anónimo
Llama del Sabber Humano. Anónimo
Ánfora. Francisco Rivero Gil
El Espasa y el Mundo. Edmundo

Enciclopedia Espasa 90 tomos - Edición Coleccionista

La Editorial ESPASA fue fundada en 1860 por JOSE ESPASA AGUILERA, un empresario autodidacta y emprendedor, buen conocedor del mercado del libro en Barcelona.

Desde sus inicios la editorial experimentó un crecimiento ininterrumpido, especializándose en grandes obras de consulta y libros ilustrados.

Historia de "LA ESPASA"

A finales del siglo XIX comenzó la elaboración de la que sería la obra más monumental de la editorial, y aún de la edición hispana, la ENCICLOPEDIA UNIVERSAL EUROPEO-AMERICANA, la ESPASA, una obra que marcaría profundamente el destino de la editorial, llegando a convertirse en una de las grandes referencias del enciclopedismo mundial.

Desde un primer momento los editores tuvieron claro que la nueva obra debería ser una de las mejores enciclopedias del siglo, la más perfecta y completa de las enciclopedias.

El propio nombre de la enciclopedia señala inequívocamente la vocación cultural e intelectual de la obra, UNIVERSAL, EUROPEA y AMERICANA. La ESPASA se convierte en un proyecto cuya magnitud va más allá de lo español, y nace con una marcada vocación cultural.

Para poner en marcha en proyecto se adquieren gran número de ilustraciones al INSTITUT MEYER, la totalidad de sus clichés en blanco y negro, un total de 150 planchas en color, y 150 mapas.

Los textos serán encomendado a un equipo de directores, cada uno al frente de una especialidad científica, que encargan su elaboración a un amplio cuerpo de redactores y especialistas en cada una de las materias, tanto redactores externos como en plantilla, que trabajan a jornada completa en las oficinas de Barcelona.

La magnitud de los proyectos editoriales había desbordado la capacidad de la Editorial, y en 1920 comenzó a fraguarse la fusión con CALPE, que se hizo efectiva en 1925, trasladando sus oficinas editoriales y centrales a Madrid.

PERSONAJES ILUSTRES que colaboraron en la realización de la obra

En 1925 el eminente filósofo JOSE ORTEGA Y GASSET, pasa a dirigir el equipo editorial y es nombrado miembro del consejo de administración de la nueva empresa, convirtiéndose en el impulsor intelectual de la Enciclopedia desde entonces.

Entre las principales firmas colaboradoras figuran algunas de las más importantes personalidades, expertas en cada una de las materias: Pompeu Fabra, Manuel Machado, Ramón Menéndez Pidal, Felipe Pedrell, Amado Nervo, Antonio Paso, Gabriel Miró, Alvaro Cunqueiro, Francisco Rodríguez Marín y otros muchos intelectuales vinculados a las más importantes instituciones culturales del país.

Al frente de la dirección artística de la obra estará el pintor Miguel Utrillo, al que debemos el diseño de la Diosa Atenea, emblema de la Enciclopedia. Utrillo busca la colaboración de lo más granado del arte de la época.

Algunos TESTIMONIOS de sus admiradores

La aparición de la Enciclopedia Espasa fue saludada con admiración y satisfacción por el conjunto de la sociedad intelectual y política española.

Julio Casares, ministro de asuntos exteriores: 'Soy uno de los primeros suscriptores de la Enciclopedia Espasa; la consulto prácticamente a diario y admiro cada día más el magnífico esfuerzo editorial que representa'.

Conde de Romanones: 'La Enciclopedia Espasa es una obra admirable, que seguramente ejercerá una profunda influencia en la generación actual y en las siguientes, sirviendo de potente instrumento para el esfuerzo de progreso que la civilización está cumpliendo'.

Gregorio Marañón: 'Utilizo constantemente la Enciclopedia Espasa. Creo que esta declaración suple varias líneas de elogios'.

(Despacho del Rey Alfonso XIII con la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa)

Desde entonces, la Enciclopedia Espasa no ha dejado de fascinar y de provocar la admiración de las innumerables personas que han acudido a ella en busca de información y conocimiento.

Escritores como Camilo José Cela o, más recientemente, Antonio Muñoz Molina y Juan José Millás, han declarado públicamente su aprecio por la misma como fuente documental para su trabajo. Jorge Luis Borges , tan afecto a las enciclopedias y a las bibliotecas, declaró su pena por no poseer un ejemplar, que le fue obsequiado por la editorial en su siguiente visita a España.

La lista de sus admiradores es interminable, ya que prácticamente la mayoría de la elite intelectual y académica de nuestro país y de América Latina ha bebido y se ha nutrido de sus páginas.



La elaboración y publicación de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, la Enciclopedia Espasa, o más sencillamente, la Espasa, se dilató a lo largo de los años, sumando un tomo tras otro, incorporando saber y conocimiento, hasta completar la más amplia y erudita obra de referencia editada en lengua española y aún en todo el mundo.

La publicación de la obra comenzó en 1906 en forma de fascículos, y al año siguiente, 1907, vio la luz el primer tomo completo de la obra. Desde entonces, ininterrumpidamente hasta 1930, se fueron publicando los 72 volúmenes. Posteriormente, entre 1930 y 1933, se publicaron 10 tomos de Apéndice organizados también alfabéticamente, que se habían hecho necesarios para actualizar una obra cuya publicación se había dilatado más de 25 años. Sus diferentes actualizaciones:

Desde aquella fecha, con periodicidad generalmente bienal, se fueron publicando tomos de Suplemento que fueron incorporando a la enciclopedia todas las novedades producidas a lo largo de los años. Los tomos de Suplemento tenían una estructura temática, con grandes artículos correspondientes a todas las áreas del conocimiento. En el curso del tiempo la acumulación de Suplementos hizo necesaria la creación de una herramienta para su consulta alfabetizada, y de esta forma vieron la luz sendos Index en 1980 y 1999, que permitían la búsqueda de nombres y conceptos en los numerosos tomos Suplemento. Asimismo, en 1996, se publicó un tomo Apéndice A-Z para paliar alguno de los problemas generados por el carácter dual, alfabético-temático, de la obra. La necesidad de renovación y actualización de la Espasa:

En el año 2001 fue publicado el Suplemento 1999-2000 de la obra, que alcanzaba así la magnitud desacostumbrada de 116 volúmenes. Aquella fecha emblemática del cambio de milenio fue elegida por Espasa Calpe para acometer un proyecto que, 95 años y 116 volúmenes después del nacimiento de esta magna obra enciclopédica, se había hecho ya imprescindible: su renovación y actualización completa y profunda.

En este proyecto primaron dos conceptos editoriales básicos. En primer lugar se hacía imprescindible evitar la dualidad alfabética-temática de la obra, lo que obligaba a reemplazar todos los tomos publicados desde 1934. En segundo lugar, se imponía un escrupuloso respeto al cuerpo de la obra, es decir, los primeros 82 volúmenes, para preservar la originalidad de aquel trabajo monumental que ya desde su origen había constituido un hito extraordinario en el campo del enciclopedismo hispánico e incluso en la propia historia de la edición en lengua española.

NUEVO Complemento Enciclopédico 1934-2004: El nuevo Complemento Enciclopédico en 8 tomos cumple rigurosamente con los objetivos previsto.

Se ha logrado la racionalización y modernización de esta monumental enciclopedia, evitando la dualidad entre el cuerpo central alfabético y los suplementos temáticos, haciéndola más manejable y facilitando al lector la búsqueda de información a través de un nuevo y sencillo sistema de remisiones.

Se actualiza totalmente la obra, incorporando todas aquellas novedades tanto conceptuales como biográficas que han surgido desde 1934 hasta nuestros días.

Se mantiene intacto el cuerpo central de la Espasa, los primeros 82 volúmenes, para preservar la originalidad y todo el valor histórico y bibliográfico de aquel trabajo monumental en el que colaboraron los más prestigiosos filósofos, pensadores, escritores, universidades e instituciones culturales de la época.

Ficha Técnica del Complemento Enciclopédico:

8 volúmenes
Encuadernación en Holandesa con estampaciones en oro (Misma encuadernación que el cuerpo central de la obra)
Formato Offset 17,5 x 25,3 cm.
Papel Offset de 70 gr.
Un total de 7.130 páginas
Más de 75.000 entradas y 30.000 biografías
5.000 remisiones al cuerpo central de la obra
Más de 8.500 fotografías, 384 encartes a color, 500 dibujos, 200 mapas y 500 cuadros

Enciclopedia Espasa

Origen de la Obra:

Hay que remontarse a principios del Siglo XX, en Barcelona, para establecer el punto de arranque de esta monumental obra, cuando en mayo de 1907 la casa editorial ESPASA comenzó a publicar "por entregas mensuales" la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, designada comúnmente como Enciclopedia Espasa o el Espasa. Su fundador, José Espasa Anguera, pronto estableció una red de distribución de la obra, incluso en Latinoamérica, que a partir de 1922 pasaría a ser exclusiva de CALPE, con sede en Madrid. El éxito de la obra tendría un papel fundamental en el desarrollo de la nueva editorial ESPASA CALPE, S.A., como se indica; más adelante.

El prólogo de la Enciclopedia (PROEMIO, tomo I) señala que los redactores "entre otras numerosas fuentes consultadas, han podido servirse, de un modo exclusivo, de los mejores y más modernos diccionarios del mundo, de las últimas ediciones,... y de las más prestigiosas enciclopedias alemanas (Meyer Brockhaus Herder, de las que José Espasa adquirió en exclusividad los derechos de traducción), para las cuales trabajan competentes eruditos en todos los ámbitos del saber humano, aunque la adaptación y el desarrollo del original sigan en manos de grandes especialistas españoles".

Aunque en principio no se menciona a la Encyclopaedia Britannica, de la que ya se conocían tres ediciones (1895, 1901 y 1908), no obstante, al proponer el esquema de un suplemento anual esta enciclopedia será mencionada por algunos redactores después (1923-1933) como base imprescindible para su trabajo futuro, junto con las últimas ediciones de Meyer y Brockhaus, así como la colección del Larousse Mensual.

Promotor:

El principal impulsor de esta obra sur José Espasa Anguera (1840-1911), fundador de la casa editorial, eficazmente secundado por sus hijos José (1873-1949), ingeniero industrial, mecánico y químico; Juan (1875-1930), que estudió medicina, y, sobre todo, Luis Espasa Escayola (1876-1923), abogado; este último sería el encargado de dirigir los trabajos de redacción de la Enciclopedia Espasa, así como la elección de los colaboradores, métodos de trabajo, ritmo de publicación, etc. Este período precisamente coincidió con el mayor impulso y desarrollo de la empresa.

A partir del 1 de enero de 1924 la casa editorial Espasa, de Barcelona, cuya razón social figuraba desde 1912 con el nombre de Hijos de José ESPASA, se une con CALPE (Compañía Anónima de Librería, Publicaciones y Ediciones), de Madrid, que había sido creada en 1918 por La Papelera Española. Con la fusión de estas dos sociedades, la Nueva entidad, ESPASA CALPE, con sede en Madrid (Ríos Rosas,24), se convirtió en una de las editoriales más importantes de Europa, con proyección en Argentina y México. A principios de los años setenta dejó sus tradicionales dependencias de la calle Ríos Rosas, trasladándose a un nuevo edificio de las afueras de la capital, en la zona norte, y desde 1992 forma parte del Grupo Planeta.

Colaboradores:

La destrucción de los archivos debido a un incendio en el edificio ESPASA de Barcelona, en enero de 1935, nos ha privado de valiosas informaciones referente a la elaboración del corpus de la enciclopedia. Sin embargo, gracias a las diversas correspondencias conservadas -como las de los redactores T. de Aranzadi y E. Canivell; la de los colaboradores I. de Janer y R. Serra Pagés; la de M. Utrillo (1862-1934), director artístico, hasta 1919, y verdadero creador de la nueva presentación iconográfica de la Enciclopedia, ya imprescindible para este tipo de obras; o el relato de su sustituto, J. Pérez Hervás, que fue director artístico hasta la finalización del Apéndice 10 en 1933-, se ha podido saber cómo se estableció el equipo redaccional, de qué herramientas disponía y qué métodos de trabajo utilizó, en parte ya reseñados.

Se contó con un extenso cuerpo de redactores, 200 colaboradores fijos y numerosos autores/colaboradores, tanto españoles como latinoamericanos, entre los que figuraban: naturalistas (10), pintores, dibujantes y críticos de arte (12), músicos (12), periodistas (13), gente del libro y bibliófilos (14), diplomáticos (15), militares (21), médicos y farmacéuticos (23), directores de museos, bibliotecas y archivos (34), historiadores y arqueólogos (34), abogados (36), ingenieros y arquitectos (41), profesores (155), catedráticos (69), escritores (317), así como académicos de prestigio (ciencias, historia, lengua,...) y un importante grupo de colaboradores eclesiásticos (jesuitas (53), benedictinos (20), clero secular (17), claretianos (13), dominicos (9), capuchinos (8), otros (27)), además de ilustradores, diagramadores, etc., que completaban un amplio elenco de acreditadas personalidades en los distintos campos del saber (para una información más específica ver LISTA DE REDACTORES Y COLABORADORES en los tomos XXI y LXX, respectivamente).

Valoración de la Obra

El conjunto de la Gran Enciclopedia Universal Ilustrada, hasta estos momentos con 90 tomos, constituye un auténtico clásico del enciclopedismo, una obra monumental de la bibliografía española y el más rico compendio de habla hispana. Como obra enciclopédica -con más de 131.000 páginas, más de 105.000 biografías, 850.000 entradas, ilustraciones, láminas temáticas, mapas y banderas de todos los países del mundo con las modificaciones que han experimentado a lo largo de la historia, etc.-, su presentación bastante más generosa de la realidad española e hispanoamericana, a menudo descuidadas en las demás enciclopedias europeas, es una característica diferenciadora frente a las mejores enciclopedias contemporáneas (Brockhaus Enzyklopadie, Encyclopaedia Britannica, La Grande Encyclopédie de Berthelot, Enciclopedia Italiana, etc.), a las que supera ampliamente en el número de términos o de referencias bibliográficas.

Royce Editores, S.A. de C.V.
Av. Baja California No. 281-504
Col. Hipódromo Condesa
México, D.F.
Tels. 5286-0992 / 5286-1577
Contactar a Royce Shop

0 comentarios: